martes, 27 de mayo de 2008

SYLABUS

SYLLABUS DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
(Código: Q07560)
AÑO ACADEMICO: 2010 - I


1.- SUMILLA

Los proyectos industriales y los planes de negocios. Conceptualización en la formulación y evaluación de los proyectos industriales. Estudios de pre-inversión. Estructura del proyecto. Estudio de Mercado. Decisión de tamaño de planta. Decisión de localización. Plan de inversiones. Presupuesto financiero. Evaluación económico-financiero del proyecto. Análisis de riesgo. Gerencia de proyectos. Aplicaciones a casos de proyectos industriales.

2.- OBJETIVO

Objetivos Generales
Proporcionar al estudiante los criterios, fundamentos y las técnicas de diseño para la formulación y evaluación de proyectos de inversión, de manera tal que pueda estar en capacidad de afrontar el análisis técnico-económico de oportunidades de inversión de tamaños diversos y con ubicación en cualquier actividad económica.
Objetivos Específicos
Capacitar al alumno para el análisis crítico y reflexivo en el planteamiento de soluciones a problemas de decisiones de inversión planteados en las empresas.

3.- PERSONAL DOCENTE

3.1 Ing. José Manuel García Pantigozo

4.- METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
El curso se desarrolla en forma teorico-práctico e interactiva bajo el siguiente esquema:
a) Material de lectura pre-selecionado por el profesor para que el alumno acuda a la Biblioteca. (leído y analizado por el alumno antes de cada clase).
b) Se hará uso de técnicas audiovisuales, si la Facultad cuenta con los equipos del caso. El profesor entregará en algunos casos hojas resúmenes.
c) Discusión de casos, problemas y diálogo de clase.
d) El alumno desarrollará un proyecto en grupo, el cual expondrá los avances del mismo. Al fin del semestre, se presenta un reporte del proyecto global y es defendido por el Equipo de Trabajo.

5.- ORGANIZACION

5.1 Duración : 17 semanas
5.2 Fecha de inicio : 08 de Abril del 2010
5.3 Fecha de término : 04 de Agosto de 2010
5.4 Nro. de créditos : 4
5.5 Pre-Requisito : Cálculos Económicos en Ingeniería Química
5.6 Horas de Clase : 4
Teoría : 4

6.- SISTEMA DE EVALUACION

La evaluación académica es personalizada. Instrumentos de evaluación:
§ Exámenes Parciales 1, 2 y 3 (EP)
§ Promedio de Trabajos y Prácticas (TP)
§ Examen Sustitutorio (ES)
§ De los tres exámenes cancelatorios, la nota más baja se sustituye por el ES.
§ El promedio final (PF) = ( 3 EP + TP) / 4

7.- BIBLIOGRAFIA

1. Sapag Chaín Nassir, Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación, PEARSON Prentice Hall, Primera Edición, 2007.
2. Rosario Quispe Ramos; Formulación, Evaluación, Ejecución y Administración de Proyectos de Inversión, Editorial Pacifico, Lima - Perú, 2002.
3. Manual para la Formulación y Evaluación de Proyectos, Cooperación Técnica BID-A.T.N., Lima – Perú, 2000
4. Gabriel Baca Urbina; Evaluación de Proyectos, 1995, Mc Graw Hill, 3era edición
5.Walter Andia Valencia; Proyectos de Inversión: Guía para su Formulación y Evaluación Estratégica, CISE, 2da Edición, marzo 2007.

8.- PROGRAMA CALENDARIZADO

PRIMERA SEMANA: ENTORNO ECONOMICO DE PROYECTOS
- Conceptualización de proyecto: formulación y evaluación.
- Ciclo de vida de un proyecto. Tipo de estudios de pre-inversión. Sostenibilidad.
- Esquema Desarrollo de Proyectos. Interrelación de Costos y Rentabilidad.
- Marco conceptual Análisis Costo-Beneficio.
- Plan de Negocios.
SEGUNDA SEMANA: GLOBALIZACIÓN Y BLOQUES ECONOMICOS
- Crecimiento Mundial y perspectivas de desarrollo
- Mercados mundiales: NAFTA, APEC, TLC-Perú, CAN, MERCOSUR, ALCA, UE
TERCERA SEMANA: VISION ESTRATEGICA DE LA INDUSTRIA
- Modelo de Porter en el Análisis Estructural de la Industria
- Ventajas comparativas y competitivas del Perú: recursos renovables y no renovables.
- Potencialidades del Perú
- NOTA: Asignación de Trabajos en la 3ra semana ( Desarrollo de un proyecto basado en la gama de productos de exportación del Perú, a ser construido por el EQUIPO de TRABAJO).
CUARTA SEMANA: ESTUDIO DE MERCADO Y DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA I
- Marco Conceptual del estudio de mercado.
- Ley de Equilibrio: oferta y demanda. Factores determinantes de la demanda y oferta.
- Mercado efectivo (global) y mercado potencial.
- Análisis de la demanda: definición del producto, precio, canales de distribución y promoción.
- Análisis de la competencia: empresas competidoras en el Perú, capacidad instalada nacional, niveles de producción en volumen.
QUINTA SEMANA: ESTUDIO DE MERCADO Y DISPONIBILIDAD DE MATERIA PRIMA II
- Elasticidad: conceptualización y uso de las variadas elasticidades.t
- La demanda histórica nacional y demanda mundial del producto.
- Proyección de la demanda: definición del mercado objetivo nacional y/o de exportación y técnicas de pronosticación.
- Estrategia de mercadotecnia: las 4 P y nuevas tendencias estratégicas.
SEXTA SEMANA:
. Primer Examen (Del 16 al 19 de Mayo 2010)
. Solucionario
SEPTIMA SEMANA: DECISIONES DE TAMAÑO
- Criterios Para definir el tamaño de planta. Tamaño vinculado a la viabilidad comercial, disponibilidad de materia prima, disponibilidad de la tecnología, solvencia económica de los inversionistas y consideración del riesgo de acceso al mercado objetivo.
- Técnicas utilizadas. Casos prácticos
- Economías y deseconomías de escala..
OCTAVA SEMANA: LOCALIZACIÓN E INGENIERIA DEL PROYECTO
- Factores a tomar en cuenta: macrolocalización y microlocalización.
- Técnicas utilizadas en la decisión de localización.
- La ingeniería del proyecto. Criterios de ingeniería que rigen la construcción de plantas industriales.
NOVENA SEMANA: PLAN DE INVERSIONES DEL PROYECTO
- Concepto y proceso de inversión. Componentes de la inversión total.
- Plan de inversión fija: requerimientos de maquinarias y equipos, técnicas de estimación y procuración de cotizaciones de los proveedores. Capital de trabajo: técnicas de estimación.
- Estimación de intereses pre-operativos: según nivel de deuda y condiciones financieras que rigen en el mercado peruano: casos prácticos.
- Cronograma de inversiones.
DECIMA SEMANA: PLAN DE FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO
- Esquemas de financiamiento en el Perú: relación deuda/capital en las empresas industriales.
- Concepto de costo de oportunidad.
- Costo de capital: costo de las acciones, costo del crédito y costo de capital promedio ponderado de la empresa. Casos prácticos.
DECIMO PRIMERA SEMANA:
. Segundo Examen (Del 14 al 19 de Junio 2010)
. Solucionario
DECIMO SEGUNDA SEMANA: PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS
- Presupuesto de producción según uso de capacidad instalada. Presupuesto de ventas en volumen e ingresos por ventas.
- Estimación del costo variable unitario. Presupuesto de costos fijos. Determinación del punto de equilibrio: relaciones costo-volumen-beneficio. Vulnerabilidad empresarial.
- Estado de Ganancias y Pérdidas (EPG) proyectados.
- Presupuesto de caja. Flujo económico y flujo financiero. Casos prácticos
DECIMO TERCERA SEMANA: EVALUACIÓN ECONOMICA
- Rentabilidad: VAN, TIR, Payback, Indice C/B. Casos prácticos.
- Riesgo, liquidez y solvencia en las empresas. Casos prácticos.
DECIMO CUARTA SEMANA: ANÁLISIS DE RIESGO Y SENSIBILIDAD
- Modelo unidimensional de la sensibilización del VAN. Modelo multidimensional de sensibilización del VAN. Modelo de sensibilidad del TIR. Casos prácticos.
- Análisis de riesgo: medición del riesgo. Método de Montecarlo: un caso de estudio.
- Arbol de decisiones : uso en proyectos de inversión.
DECIMO QUINTA SEMANA: PROYECTOS DE MODERNIZACION
- Outsourcing, Internalización, Reemplazo, Ampliación, Abandono
- Sustentación de los trabajos
DECIMO SEXTA SEMANA:
. Tercer examen (Del 19 al 24 de Julio del 2010). Solucionario
DECIMO SEPTIMA SEMANA: EXAMEN SUSTITUTORIO (Del 26 de Julio al 03 de Agosto del 2010)
Solucionario

No hay comentarios: